¿Cómo evitar la pena al hablar en público?

11.16.18
Evitar pena a hablar en público

Todos en algún momento de la vida nos hemos enfrentado al miedo o la pena de hablar en público, sin importar el tamaño de la audiencia sino estamos lo suficientemente seguros podemos cometer serios errores que compliquen el mensaje y así todo resulte peor de lo que parece.

Para que no sucede esto te invitamos a ver una serie de consejos sobre cómo aprender a hablar en público .
  • Prepara con antelación tu discurso. Organiza tus ideas y materiales. Pero ¿y si no tienes tiempo? si debes improvisar y no cuentas con el tiempo necesario para preparar y repasar, puedes tomarme unos pocos segundos para desarrollar y memorizar 2 o 3 ideas claves y sobre estas proseguir el mensaje a decir. Cuando tienes algunas ideas claras y ordenadas reduces la ansiedad y los nervios. Si cuentas con tiempo puedes practicar frente a un espejo o personas de tu confianza.
  • Ten en cuenta la respiración. Al ser esta una acción que hacemos de manera mecánica, a veces olvidamos controlarla y en momentos de pena o miedo puede alterarse haciéndonos pasar un mal momento, si no la controlamos podemos empezar a hablar de manera ahogada, aumentado cada vez la pena y pudiendo resultar en algo peor. Puedes hacer uno pequeños ejercicios de respiración antes de tu intervención, y durante este tomar y expulsar el aire con calma teniendo en cuenta las pausa ortográficas del mensaje.
  • No pienses en el rechazo. Gran parte de la pena al hablar en público es por el miedo al rechazo, es decir el miedo a lo que piensa el público al cual nos enfrentamos. La audiencia frente a la cual estás, está ahí para escucharte, no son tus enemigos, así que elimina el temor y no te enfoques en lo que pueden llegar a pensar.
  • Siendo así enfócate en lo que dices y en el material -si estás haciendo uso de este- y no en la audiencia, lo que estás diciendo de seguro es importante y tiene mucho valor para los que te escuchan. Entonces canaliza y elimina cualquier pensamiento negativo que te esté causando pena y reemplazalo por un pensamiento positivo. Si piensas “No voy poder, es mucha gente y me da pena”, puedes pensar “Si voy a poder, estas personas están aquí para escuchar lo interesante que voy a decir”.
  • Si sientes que en medio de tu intervención estás muy nervioso y estás teniendo complicaciones, puedes de manera muy educada y tranquila, pedir una disculpa al público tomar un respiro y poner tu mente en orden por unos segundos y seguir.
  • Busca un curso que te enseñe a aprender a hablar en público , pues estos te pueden ofrecer una gran variedad de enseñanzas tanto a nivel físico como mental que de seguro te serán de utilidad en muchos ámbitos de tu vida.

Puedes consultar acá algunos de los cursos para aprender a hablar en público. Mira todo lo que aprenderás y de seguro te animaras.

Comparte con tus amigos
0
0
0
Comparte con tus amigos

Los más leídos

Encuentra aquí nuestros artículos y consejos más leídos.

Contáctanos

Pide una clase sin costo llamándonos al
320 896 6816
Descubre cómo te podemos ayudar a perder el miedo escénico y hablar en público de manera efectiva, fluida e inteligente.

Testimonios

Tú también puedes perder el miedo escénico o pánico escénico y lograr comunicarte de manera efectiva, fluida e inteligente.
+1,400 casos de éxito.
Maria Alejandra - Diseñadora Industrial
Llegué a Cuarto Espacio buscando romper mis barreras de comunicación a nivel social, grupal y frente a un público en general. A través de cada uno de los ejercicios del entrenamiento he ido descubriendo mis miedos y barreras comunicativas, lo que me ha ayudado a entenderlas, aceptarlas y afrontarlas de una mejor manera, dándome herramientas no solo para hablar en público sino también para mejorar en mis relaciones sociales y personales.
Maria Alejandra - Diseñadora Industrial