¿Qué no es un buen líder? características negativas a tener en cuenta

No todos tienen la suerte de ser liderados por personas competentes, de hecho, es muy posible que al leer este artículo tengas una desagradable sensación al tener que recordar experiencias con personas con cargos superiores, pero carentes de un entrenamiento en verdadero liderazgo...

02.05.18
Curso Liderazgo en Bogotá

No todos tienen la suerte de ser liderados por personas competentes, de hecho, es muy posible que al leer este artículo tengas una desagradable sensación al tener que recordar experiencias con personas con cargos superiores, pero carentes de un entrenamiento en liderazgo, o tal vez no, tal vez has tenido la fortuna de rodearte con jefes cuyo comportamiento diario indican que han sido capacitados para delegar, a través de un entrenamiento en liderazgo o que han aprendido a través de la experiencia.

Independientemente del caso, las características negativas de un líder deben identificarse para mejorar las dimensiones en el ambiente laboral y en los resultados que da la empresa a sus clientes. Normalmente las personas no suelen conocer estas características, es por eso que cometen errores al momento de liderar, y como la idea es que al terminar este texto las conozcas muy bien, a continuación hablaremos sobre cuáles son esas características de un mal líder y que sin duda deberían mejorarse a través de un entrenamiento en liderazgo, tal vez algunas de estas te suenen familiares:

  • No asumir situaciones: un líder no debe pretender que todo está bien, ni debe pensar que las cosas se resolverán por si solar, esta actitud sólo generará frustración dentro del equipo de trabajo, ya que no sienten una guía.
  • Disfrutar de su poder en lugar de empoderar: un verdadero líder hará un esfuerzo consciente por inspirar a otros, invertir tiempo en desarrollar el equipo y ayudar a que sus empleados mejoren.
  • No mostrar vulnerabilidad: los malos líderes desempeñan su rol como un personaje poderoso, robusto e invencible y siempre quieren demostrar una máscara de perfección. A decir verdad, esto es más intimidante que inspirador.
  • No reconocen las fortalezas de su equipo: un buen líder utiliza el potencial de los empleados para asignar tareas específicas a personas indicadas. No hacerlo puede llevar a la frustración por parte del equipo, al no sentirse útiles en lo que hacen.
  • No admiten la responsabilidad: Ser un líder siempre significa aceptar alguna responsabilidad por el resultado de proyectos o tareas que deben realizarse. Esto significa tomar la iniciativa en lugar de culpar a los demás o sentirse victimizado. Entonces, el líder debe admitir que el problema es su responsabilidad y tomar medidas para resolver o corregir la situación.
  • No escuchar: Para los líderes, hay muchas maneras de escuchar. No se trata solo de callar cuando alguien comparte su punto de vista; también es prestar atención al lenguaje no verbal, hacer comentarios a otros sobre lo que acaban de compartir, así como parafrasear y confirmar lo que acaban de decir.

¿Te son familiares todas estas características?, ¿te has preguntado si tienes alguna de estas? Normalmente todos tenemos tres o cuatro de estas características que desencadenan ambientes poco agradables en la oficina, es por eso que llegó la hora de tomar un entrenamiento en liderazgo que nos enseñe las pautas para dirigir un equipo de trabajo.

Por ejemplo, el entrenamiento en liderazgo de Cuarto Espacio te ayuda a desarrollar habilidades potenciales basándose en tu modelo comunicativo personal, a través de ejercicios prácticos para lograr las tres fortalezas del líder: estrategia, persuasión y ejecutividad. Así que si llegaste aquí buscando mejores formas para dirigir tu equipo de trabajo, pues estás en el lugar indicado, sólo hace falta que separes una cita con nosotros a través de nuestros números de teléfono, o si lo prefieres, antes de hacerlo puedes visitar nuestra sección de Entrenamiento en Liderazgo en la que encontrarás información detallada sobre este servicio.

Comparte con tus amigos
0
0
0
Comparte con tus amigos

Los más leídos

Encuentra aquí nuestros artículos y consejos más leídos.

Contáctanos

Pide una clase sin costo llamándonos al
320 896 6816
Descubre cómo te podemos ayudar a perder el miedo escénico y hablar en público de manera efectiva, fluida e inteligente.

Testimonios

Tú también puedes perder el miedo escénico o pánico escénico y lograr comunicarte de manera efectiva, fluida e inteligente.
+1,400 casos de éxito.
Albeiro - Especialista en Marketing Digital
He aprendido que al reconocer nuestras habilidades, vencer nuestros temores, de aceptarnos y aceptar a los demás, es posible crear una comunicación real, fluida y sincera.
Albeiro - Especialista en Marketing Digital