¿Cómo controlar las emociones al hablar en público?

02.16.18
¿Cómo controlar las emociones al hablar en público?

El miedo nunca se va la pregunta es ¿qué vas a hacer tú para enfrentarlo?

Imagínate ante una Junta directiva, pidiendo aprobación para un proyecto en el que crees locamente. Tal vez estés en una multinacional exponiendo tu proyecto de recaudación de fondos. Podría ser también una reunión ante tu banco para solicitar un préstamo que es fundamental para la creación de tu empresa y que todo depende de ello. Ponlo en el contexto y con los actores que desees, es el todo por el todo.

Bien dicen que si tu sueño no te asusta, no es lo suficiente grande; y esa es una de las cosas que te hace humano, es natural y está bien. Sin embargo, no te confíes, es necesario perfeccionar tu técnica, para hablar en público con fluidez.

Las emociones que tengas al momento de hablar en público se verán reflejadas a tu audiencia. La manera en la que tu situación mental domine tu situación actual de ese momento es clave para obtener lo que quieres, puede ser la puerta a lo imposible o un aprendizaje más para tu vida.

En Cuarto Espacio hemos preparado estos tips que dan cuenta de nuestro programa para aprender a hablar en público con fluidez.
  • Respira profundo: Sí, suena simple y lo es. Los cambios en los patrones de respiración, suelen ser la forma que reacciona tu cuerpo cuando te sientes ansioso. Aprender a hablar en público te enseña que la emoción incrementa tus niveles de estrés y, fisiológicamente, tu cuerpo responde liberando hormonas de estrés, químicos como el cortisol y la adrenalina. El antídoto para estas sensaciones es el oxígeno. Así que, para un momento y respira profundo.
  • Muévete de pensamiento: Piensa en algo que no te altere emocionalmente, todo lo contrario. Tal vez algún momento en el que hayas tenido el espacio de enfocarte y despejarte. Piensa en cualquier cosa que ponga tu mente en un estado de relajación total. Tú lo eliges, y lo haces ANTES de tu presentación, para que la tengas lista en caso de emergencia. Aprender a hablar en público no sólo se trata de experiencias físicas, los medios por los cuales te muevas son fundamentales.
  • Muévete de posición - Muévete físicamente: El movimiento cambia el pensamiento y este a su vez, cambia la emoción. Repítete eso.
    Cuando cambias de espacio o postura física, cambia tu estado mental. El simple gesto de cambiar la posición de tu silla, moviéndote un poco o mucho, cambia tu perspectiva y te ayuda a hacer pasar a un estado de ánimo diferente. Aprender a hablar en público es tener a capacidad para que, si estás enojado o frustrado, prefieras pedir disculpas para salir de la habitación por un momento antes de dejarte llevar. Cuando regreses, el contexto será otro para ti. Si estás en el escenario o presentando frente a un grupo de cualquier tamaño, muévete un poco hacia la izquierda o hacia la derecha y luego comienza con otro punto.
Si permites que la emoción controle tu discurso no cumplirás tu propósito. Por el contrario, distorsionarás el mensaje porque la gente recordará la emoción, no tu propósito de comunicación.

Si consideras que es demasiado difícil comunicarte públicamente sin ser aplastado por una oleada de emociones imparables, entonces suaviza el mensaje. Al aprender a hablar en público sabrás que tu audiencia quiere una comunicación efectiva y que el conocimiento de vas a compartir brinde soluciones.

Sólo hasta que encuentres la forma correcta de comunicar tu idea, compártela y el grado de emoción será controlable ante el auditorio. Si importar si es profundamente personal.

Abraza tu rol de director, participa totalmente y ve cómo rueda la película de tu vida con total fluidez. Es el momento de aprender a hablar en público .

Comparte con tus amigos
0
0
0
Comparte con tus amigos

Los más leídos

Encuentra aquí nuestros artículos y consejos más leídos.

Contáctanos

Pide una clase sin costo llamándonos al
320 896 6816
Descubre cómo te podemos ayudar a perder el miedo escénico y hablar en público de manera efectiva, fluida e inteligente.

Testimonios

Tú también puedes perder el miedo escénico o pánico escénico y lograr comunicarte de manera efectiva, fluida e inteligente.
+1,400 casos de éxito.
Angélica - Empresaria
Yo entre esperando mejorar mis habilidades comunicativas para el trabajo. Pero luego reconocí como la comunicación en verdad permea todas las áreas de la vida, entonces pude aplicar lo aprendido en diferentes contextos con muy buenos resultados. Este es un curso que todo el mundo debería tomar, a todos les seria útil.
Angélica - Empresaria