Consejos de grandes oradores para dominar el miedo escénico

09.07.18
Consejos para perder el miedo escénico

¿Has sentido miedo cuando debes exponer tus ideas ante una gran audiencia, sin importar lo innovadoras o grandiosas que sean? Esta sensación es más común de lo que crees, por lo cual Mark Twain dijo alguna vez que hay dos clases de oradores: los nerviosos y los mentirosos. Estadísticamente hablando, tiene razón. Estudios científicos lo certifican, pues las personas suelen temer más a hablar en público, que a la misma muerte. Además, esta tendencia puede acrecentarse, según la importancia de la alocución en sí.

Por esto, aunque parezca extraño, es más bien común ver que grandes empresarios y personajes de la vida pública, a escala internacional, han tenido que emprender cruzadas para poder responder a una simple pregunta: ¿Cómo perder el miedo escénico? Dado lo ilustrativo de sus aprendizajes, los presentaremos en esta nota, para que conozcas sus experiencias y saques provecho de ellas. Estos son:
  • Warren Buffett. "Me aterrorizaba hablar en público. No podía", dijo el multimillonario, quien podía perder millones y lapidar su carrera si no entendía cómo perder el miedo escénico. En su caso, el compromiso fue la respuesta. "Cada semana, el instructor daba un lápiz a quien hubiese hecho más de lo aprendido la semana anterior. Entonces, en la cuarta o quinta semana, me comprometí y me determiné, por lo que obtuve el lápiz".
  • Bárbara Corcoran (Shark Tank- ABC). "La comunicación es responsable del 90% de mi éxito, sin lugar a dudas”, aseguró. Por eso, buscó oportunidades para enfrentar su miedo, lanzándose al agua, por lo que se convirtió en instructora de bienes raíces. “El miedo escénico no desapareció de inmediato, pero sí lo hizo con el paso del tiempo."
  • Daniel Hartman. Este conferencista y comediante, encontró en la risa una respuesta para la ansiedad, racionalizando lo irracional. “El humor brinda humanización, perspectiva y unificación a una conversación. Ayuda a que dejemos de intentar controlarlo todo mientras hablamos. ¿Estamos todos juntos en esto? Entonces riámonos mejor”.
  • Joe Kowan. Este reconocido conferencista y músico quería llegar al corazón de miles con su talento. Pero no sabía cómo perder el miedo escénico. Por eso, en lugar de huir o luchar con su temor, lo incorporó en su acto. "Al tener una canción que explicaba lo que me estaba sucediendo, mientras sucedía, eso hizo que la audiencia pensara en ello y se conectara conmigo. En lugar de sentirse mal por mí, vivíamos juntos esa sensación".
  • Mónica Lewinsky. Si hay alguien que conoce la vergüenza pública, es esta famosa ex becaria de la Casa Blanca, quien tuvo aventuras emocionales con el ex presidente Bill Clinton. Cuando decidió dejar el temor y volver a la luz pública, experimentaba que “la vergüenza parecía alquitrán”, dados los señalamientos incesantes de los demás, pero aun así no quiso callar. “Al entender la importancia de mi mensaje, el miedo perdió relevancia”.
Las lecciones de estos cinco personajes de la vida pública, así como el modo en que lograron sobreponerse ante sus propios temores, han contribuido en gran parte a que se lancen a buscar el éxito profesional. Y sus trayectorias nos hablan por sí mismas; lo consiguieron. Tus resultados pueden ser similares, si te animas a dar un paso hacia lo desconocido.

Por eso, si las lecciones de estas historias te inspiraron y te gustaría vencer el miedo, como ellos, o si tan solo deseas conocer más información al respecto de técnicas sobre cómo vencer el miedo Escénico, visítanos. Hay una respuesta esperando por ti.

Comparte con tus amigos
0
0
0
Comparte con tus amigos

Los más leídos

Encuentra aquí nuestros artículos y consejos más leídos.

Contáctanos

Pide una clase sin costo llamándonos al
320 896 6816
Descubre cómo te podemos ayudar a perder el miedo escénico y hablar en público de manera efectiva, fluida e inteligente.

Testimonios

Tú también puedes perder el miedo escénico o pánico escénico y lograr comunicarte de manera efectiva, fluida e inteligente.
+1,400 casos de éxito.
Maria Alejandra - Diseñadora Industrial
Llegué a Cuarto Espacio buscando romper mis barreras de comunicación a nivel social, grupal y frente a un público en general. A través de cada uno de los ejercicios del entrenamiento he ido descubriendo mis miedos y barreras comunicativas, lo que me ha ayudado a entenderlas, aceptarlas y afrontarlas de una mejor manera, dándome herramientas no solo para hablar en público sino también para mejorar en mis relaciones sociales y personales.
Maria Alejandra - Diseñadora Industrial