La importancia de aprender a proyectar la voz al hablar en público

02.23.18
La importancia de aprender a proyectar la voz al hablar en público

¿Te has preguntado alguna vez porqué hay oradores con los cuales la gente se siente abrumada o aburrida?

Uno de los aspectos más relevantes al momento de entender cómo aprender a hablar en público es la proyección la voz.

La voz juega un papel fundamental para el éxito de un orador. De acuerdo con un análisis realizado por Cuarto Espacio acerca del emisor en el impacto de la audiencia, es posible inferir que el sonido de su voz puede llegar a importar el doble frente al contenido del mensaje.

Hablar de manera clara y definida es esencial. Puede que el mensaje que se esté transmitiendo sea fenomenal, pero si no se comunica de forma adecuada se perderá en el aire. Por eso, es frecuente ver como algunos oradores fallan al hablar con una cadencia de volumen que definitivamente duerme a su público.

Por otra parte, están los que se van hacia el otro extremo por no aprender cómo hablar en público de forma correcta. Esos que piensan que si alzan la voz lograrán un impacto positivo, pero que en el 90% de los casos obtienen el efecto totalmente contrario. El alto volumen de la voz puede llegar a ser molesto; a tal punto que la audiencia puede llegar a compararte con la forma en la cual un sargento le habla a su pelotón y esa definitivamente no es la idea.

Una cosa es el volumen y otra cosa es el tono. El tono es la emoción, el valor, la relevancia que le damos a la voz. Por ello, otra de las claves lograr aprender a hablar en público de forma correcta es diferenciar entre alzar y proyectar la voz.

Entonces, ¿cómo lograrlo? El proceso es bastante sencillo si practicas de forma constante. También debes tener presente que lograrás mejores resultados al momento de aprender a hablar en público si trabajas de la mano con un entrenador.

Aquí te dejamos un pequeño ejercicio simultáneo para que ensayes en los espacios que tengas libres:
  1. Recoge el abdomen e inhala
  2. Respira fuerte hasta acumular el aire en el pecho. Toma en cuenta que la voz sale de las cuerdas vocales; es decir, de la garganta y no de la boca.
  3. Comienza a proyectar tu voz. En esta fase podrás evidencia cómo se lanza la voz. Empújala con el aire y no lo sueltes hasta el último aliento, colócala suavemente y sin gritar.
  4. Finalmente, suelta el aire que queda en los pulmones.
  5. Repite una y otra vez hasta que perfecciones tu técnica
  6. ¡Estás listo para pasar al siguiente nivel!
Al proyectar correctamente la voz, el mensaje que se quiere transmitir será más claro, más auténtico y la comunicación en general, será más efectiva. Esto hace fundamental aprender la técnica para hablar en público para comunicarte efectivamente enfrente de una audiencia.

Aprender a hablar en público tiene como objetivo desarrollar las capacidades de pensar -raciocinio-, sentir -emociones- y actuar -expresión corporal- mediante el dominio inicial de las barreras comunicativas.

Obtén más información en nuestra sección Curso para Hablar en Público o Contáctanospara despertar el orador que hay en ti.

Comparte con tus amigos
0
0
0
Comparte con tus amigos

Los más leídos

Encuentra aquí nuestros artículos y consejos más leídos.

Contáctanos

Pide una clase sin costo llamándonos al
320 896 6816
Descubre cómo te podemos ayudar a perder el miedo escénico y hablar en público de manera efectiva, fluida e inteligente.

Testimonios

Tú también puedes perder el miedo escénico o pánico escénico y lograr comunicarte de manera efectiva, fluida e inteligente.
+1,400 casos de éxito.
Janneth - Directiva Docente
Ha sido una experiencia fuera de lo común, con gran impacto en mi vida personal y profesional.
Janneth - Directiva Docente