¿Cómo puedes ser un líder en tu lugar de trabajo?

04.06.18
Sé un líder en el trabajo

Aún hoy, en pleno Siglo XXI, muchos piensan que el liderazgo empresarial se limita simplemente al hecho de dar órdenes e imponer fechas para los proyectos en curso. Este, sin embargo, es un concepto errado, amparado a una tradición arraigada de jefes, capaces de infundir temor, pero no de generar sentido de pertenencia y responsabilidad entre sus empleados. Una de las verdades más importantes acerca del liderazgo, es que este es un proceso en que tú usas tus capacidades y aptitudes para motivar con ellas a otros, para así sacar lo mejor de ellos. Por eso, tú puedes ser líder en tu lugar de trabajo, bien seas el gerente o el encargado del aseo de tu oficina.

Si vienes del paradigma anterior, basado en el miedo, no es fácil cambiar todo el modelo de pensamiento, sin embargo, es posible. Herramientas como Cursos de liderazgo empresarial te pueden ayudar a tener una mejor cultura organizacional, empleados más motivados, líderes en las diferentes áreas, que te ayuden a llevar las diferentes cargas funcionales de la empresa. Pero… aunque cualquiera puede ser un líder, no cualquiera debería serlo. Ciertas condiciones son necesarias en un liderazgo empresarial correcto y sano, por lo cual expondremos cinco de ellas a continuación:
  1. Dar ejemplo: Es difícil pedir compromiso empresarial a otros, por ejemplo, si siempre llegas tarde o usas el tiempo laboral para tus diligencias personales. La ley no es solo para algunos. Si te haces consciente de esto, tus empleados verán tu integridad y liderazgo sano; te respetarán y obedecerán.
  2. Comunicación: Un líder tiene la obligación de tener visión, para así conducir a los demás por un curso claro. Sin embargo, si no sabes explicar qué deseas, cómo quieres llegar allí o cómo van a ser los cambios a ejecutar, la gente no va a dar el resultado esperado. Alguien dotado de un liderazgo empresarial sano sabe darse a entender, usando herramientas como la paciencia.
  3. Confianza: Si quieres tener un liderazgo empresarial sano, debes saber cuándo asumir retos y cuándo delegarlos. No eres un líder si el temor a los cambios te congela, o si no sabes delegar funciones, te desesperan los tiempos y procesos de los demás, o si prefieres al final hacerlo todo tú mismo.
  4. Motivación: Asusta a tu gente con despedirla, sé un ogro, no escuches a nadie, paga menos de lo esperado, critica destructivamente las tareas en curso, o explota a tus empleados y pronto se irán buscando un mejor lugar. No cometas los errores de los jefes de antaño. El capital humano es el más valioso de una organización. Alguien dotado con liderazgo empresarial sano lo sabe.
  5. Ten paciencia: Tu negocio es tuyo, te apasiona a ti, te quita el sueño a ti, pero no a los demás. Si hay alguien trabajando para ti, es porque cree en ti o lo que haces, pero es otro, no tú. Eso implica que tiene otras prioridades, ritmo y estilo de vida. Tal vez tu negocio no es su prioridad de vida, pero se esfuerza y da resultados. Consérvalo, ayúdalo a crecer, mentoréalo en sus tiempos personales y motívalo, para que se ponga la camiseta. Tal vez no como tú, pero lo importante es que la tenga puesta.

    Alguien con buen liderazgo empresarial identifica buenos trabajadores, los motiva y por encima de todo les tiene paciencia. ¿Por qué? Porque el error va a aparecer, tarde o temprano. Contrataste pesonas, no máquinas. Pero si tu gente es eficiente y se esfuerza, mantenla a tu lado, porque no serán fáciles de reemplazar.
Si te gustó este artículo y quieres aprender más al respecto sobre cómo tener liderazgo empresarial, o si de una vez por todas deseas derribar las barreras que te impiden ser el líder que sabes que puedes ser, no esperes más. Conoce e inscríbete ahora mismo en nuestros Cursos de liderazgo empresarial en Bogotá y anímate a cambiar el rol que desempeñas en tu empresa. No esperes a que tu vida cambie, haz que suceda.

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