¿Por qué nos sonrojamos al hablar en público?

04.13.18
Sonrojarse y apenarse al hablar en público

Más de una persona se ha sonrojado al hablar en público como una respuesta involuntaria que, generalmente, expresa la incomodidad que estás sintiendo en ese momento y teniendo en cuenta que este enrojecimiento es una señal que atrae aún más la atención de los demás, muchos se han cuestionado por qué les pasa esto, cómo pueden detenerlo o si pueden aprender a controlarlo.

Cuando nos ruborizamos, usualmente se nos enrojece la piel del rostro, cuello, orejas e incluso el pecho cuando sentimos emociones relacionadas a la vergüenza y aunque no existe ninguna explicación científica del por qué somos los únicos seres que tenemos la capacidad de sonrojarnos existe la creencia general de que es una forma de expresión de lo que sentimos.

Aunque expertos en evolución creen que esta respuesta era una señal de nuestros antepasados para expresar nuestra conciencia sobre el impacto de nuestras acciones y preocupación sobre la el estado de cooperación con otros.

A pesar de que el sonrojo nos pueda incomodar al ser una muestra de sentimientos que no queremos expresar, algunas personas creen que puede resultar beneficioso, ya que, demuestra honestidad en lo que estamos comunicando.

El sonrojo también ha sido relacionado con la ansiedad de hablar en público, en este contexto, el rubor es una reacción a la atención no deseada y una forma de desviarla, ya que, en muchas ocasiones una persona puede sonrojarse sin encontrarse en una situación que le genere vergüenza.

Algunas de estas situaciones son:
  • Miedo o preocupación de ser evaluado negativamente por otras personas.
  • Ansiedad sobre la imagen pública.
  • Sensibilidad a situaciones que puedan ser calificadas de groseras o desagradables.
  • Necesidad de ser aceptado por otros.
  • Baja autoestima.
Un consejo rápido para evitar ruborizarse al momento de hablar público es intentar conscientemente de ganar color en las mejillas. Estudios han demostrado que cuando las personas intentan a propósito sonrojarse logran disminuir la intensidad e incluso ocultar totalmente esta reacción; los expertos no saben porque funciona este truco, aunque, especulan que tiene que ver con el cambio de foco que viven las personas que lo intentan.

Si quieres aprender a controlar las situaciones que te generan incomodidad al momento de expresarte frente a una audiencia, visita nuestra sección Dominar pánico escénico y nuestro curso hablar en público y empieza ahora tu proceso para superar esta barrera comunicativa.

Comparte con tus amigos
0
0
0
Comparte con tus amigos

Los más leídos

Encuentra aquí nuestros artículos y consejos más leídos.

Contáctanos

Pide una clase sin costo llamándonos al
320 896 6816
Descubre cómo te podemos ayudar a perder el miedo escénico y hablar en público de manera efectiva, fluida e inteligente.

Testimonios

Tú también puedes perder el miedo escénico o pánico escénico y lograr comunicarte de manera efectiva, fluida e inteligente.
+1,400 casos de éxito.
Janneth - Directiva Docente
Ha sido una experiencia fuera de lo común, con gran impacto en mi vida personal y profesional.
Janneth - Directiva Docente